Ir al contenido principal

Yoga de la Risa



En Marzo de 1995, un doctor en Medicina originario de Mumbai, India llamado Madan Kataria estaba escribiendo un articulo titulado "Risa- La mejor Medicina" para una publicación médica. Investigando descubrió varios estudios que describían los beneficios de la risa en el cuerpo y la mente. Basándose en sus estudios, sobretodo los realizados por Norman Cousisn y el Dr Lee Berk, se reunión en un parque de Mumbai junto con cuatro personas a empezar un "Club de la Risa". 
Al principio sólo se reunían para contar chistes y así fue creciendo el club pero poco a poco se fueron agotando los chistes y empezaron a salir chistes hirientes y negativos, originando que unos participantes se empezaron a quejar. 

El doctor Kataria al ver ésta situación investigo más sobre los poderes de la risa y encontró que el cuerpo no distingue cuando la risa es simulada o es genuina. A la mañana siguiente convenció a las personas, que se reunían para reír, que rieran simuladamente con él por un minuto. La personas que por un momento simularon la risa poco a poco fueron convirtiendo esa risa en una risa genuina, natural que fue contagiando a todos y así dio origen a la primera sesión de Yoga de la Risa.

Al ver cómo estaba surgiendo otra alternativa de humor, el Dr. Kataria desarrollo una serie de ejercicios de risa que incluían elementos de interpretación teatral y de actuación. Al entender la importancia de jugar como niños, desarrolló más técnicas y dinámicas que fueron desarrollándose en grupos. 

Como practicantes del Yoga, el Dr Kataria y su esposa Madhuri Kataria vieron las similitudes entre la risa y los ejercicios pranayama y decidieron incluir elementos de esta antigua práctica yóguica al Yoga de la Risa, incluyendo ejercicios de respiración profunda que ahora se utilizan entre los ejercicios de risas para fortalecer su impacto. El resultado fue Yoga de la Risa: una mezcla entre respiraciones yóguicas, estiramientos y ejercicios de risa que cultivan el desarrollo de una actitud juguetona. 

El primer club comenzó sólo con 5 personas en 1995. En 1999 Kataria visitó por primera vez un país foráneo para llevar el Yoga de la Risa a los Estados Unidos. Actualmente los clubes de la risa se han esparcido por todo el mundo, con más de 65 mil  clubes en más de 65 países incluidos India, EUA, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Noruega, Dinamarca, Hungría, Irlanda, holanda, Finlandia, Singapur, Indonesia, Malasia, Vietnam, Taiwán, Dubai, México, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, España. 

Yoga de la Risa es una rutina de ejercicios única, en la cual se combina risa sin condición con respiración yóguica. Cualquiera puede reír sin depender del humor, chistes o comedia. La risa es inicialmente simulada en forma de ejercicio físico mientras mantenemos contacto visual con otras personas en el grupo y buscamos promover una actitud juguetona. en la mayoría de los casos esto nos conduce a una risa libre, natural y contagiosa. 

Yoga de la Risa es un técnica que le permite a los adultos alcanzar una risa alegre sostenida sin tener que involucrar el pensamiento cognitivo. Se brinca los sistemas intelectuales que normalmente actúan como un freno para la risa natural. 

Las sesiones empiezan con técnicas de calentamiento suave que incluyen estiramiento, canto, aplausos y movimiento corporal. Esto ayuda a romper las inhibiciones y desarrolla sentimientos de actitud juguetona. Los ejercicios de respiración se usan para dejar listos los pulmones para reír, seguido de una serie de ejercicios de risa que combinan técnicas de actuación y visualización con actitud juguetona. Al combinar estos ejercicios con dinámicas de grupo, producen una prolongada y alegre risa sin condiciones. Los ejercicios se intercalan con ejercicios de respiración para desarrollar beneficios fisiológicos. 

http://www.clases-yoga.com/images/banners/banner_02.gifUna sesión puede terminar con "meditación de la risa". En esta parte de la sesión en la que se trata de reír libremente, los participantes se sientan o se acuestan para permitir que la risa fluya naturalmente desde nuestro interior.  esta es una poderosa vivencia que generalmente nos conduce a una catarsis emocional y también a una sensación de liberación y alegría que puede durar días. Después puede ir acompañada de una relajación guiada. 
Las sesiones de Yoga de la Risa se realizan en un grupos dirigidos por un profesional Certificado en Yoga de la Risa. No es necesaria un equipo o ropa especial. 
La invitación es a que te acerques a tu club de la risa más cercano, son totalmente gratis, y experimentes los beneficios de reír y respirar. 
Cualquier información puedes ingresar a 
www.laughteryoga.org 

“No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa.”


Alejandro Casona (1903-1965) Dramaturgo español. 

Entradas populares de este blog

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?

"Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad."   David Viscott (1938-1996) Las vidas de Gary y Mary Jane Chauncey, un matrimonio  completamente entregado a Andrea, su hija de once años, a quien una parálisis cerebral terminó  confinando a una silla de ruedas. Los Chauncey viajaban en el tren anfibio que se precipitó a un río de la  región pantanosa de Louisiana después de que una barcaza chocara contra el puente del ferrocarril y lo  semidestruyera. Pensando exclusivamente en su hija Andrea, el matrimonio hizo todo lo posible por salvarla  mientras el tren iba sumergiéndose en el agua y se las arreglaron, de algún modo, para sacarla a través de  una ventanilla y ponerla a  salvo en manos del equipo de rescate.  Instantes después,  el vagón terminó  sumergiéndose en las profundidades y ambos perecieron.  La historia de Andrea, es una historia de unos padres  cuyo acto de heroísmo fue el de gar

APRENDER A RECONOCERME

  Hace tiempo leí un artículo de un conferencista y Coach Venezolano llamado Eduardo Martí, que me pareció interesante. ÉL como todos los coach te enfrenta haciendo preguntas directas, al responder cada pregunta que él (Eduardo Martí) hace. Al analizar el texto me confirma que hermoso es reconocer lo que siento, cada vez que me reconozco, puedo tener   una perspectiva mucho más amplia de la vida.   Al reconocerme puedo sentir mi Felicidad en este instante, ya no la veo como una meta, sino como una manera de vivir.   Hoy dentro de mis nuevas experiencias puedo confirmar lo que dice el cuento “ La Felicidad es el Camino ” en el libro de La Culpa es de la Vaca dice “No hay camino a la felicidad: la felicidad es el camino” al vivir la felicidad en el día a día, vivo desde mi SER . Al final está publicado el artículo de Eduardo Martí, lo importante de esta afirmación que hago, no es sólo decirla, sino vivirla. Espero que como a mí me sirvió, a ti también te