Ir al contenido principal

El Humor y la Risa, ¿Reducen el dolor?



Desde el libro de Norman Cousins en 1979, Anatomía de una enfermedad, ha habido un movimiento en constante crecimiento que el Dr. Paul McGhee, doctor que cuenta con 20 años de experiencia conducente investigación básica sobre el humor y la risa, ha denominado "Movimiento de humor y salud".

El impulso para este movimiento vino de la amplia influencia de Norman Cousins, según comenta el Dr. Paul McGhee, él estaba sufriendo de una forma de artritis debilitante llamada espondilitis anquilosante. Presentaba dolor constante como resultado de esta condición. Él y sus médicos estaban al tanto de la investigación que documenta el hecho de que las emociones negativas pueden aumentar el dolor, así que pensó que, "¿Por qué no debería ser cierto lo contrario, también?" Si haces las cosas para generar emociones positivas en sí mismo, tal vez esto reducirá el dolor. Así que se detuvo fuera del hospital y en un hotel cercano. Con una enfermera presente a tiempo completo para supervisar su estado, él invitó a sus amigos una y vio un montón de vídeos de humor, que incluían películas de los Hermanos Marx, los viejos programas de cámara oculta, y otros espectáculos que él personalmente encontraba muy divertido.
Él (Cousins) y sus amigos se rieron mucho al ver estos espectáculos, y Cousins ​​cuenta de inmediato comenzó a experimentar menos dolor durante y después de verlas. I​informó que a sólo 10 minutos de risa le daría dos horas de sueño sin dolor.
Como los informes de este efecto de reducción del dolor del humor y la risa se hicieron más y más  conocido (a causa de la popularidad de su libro), los investigadores en la década de 1980 comenzaron a probar esta idea en el laboratorio. Más de 30 estudios han obtenido el apoyo para la observación de Cousins ​​inicial.

Según el Dr. Paul McGhee, no hay acuerdo entre los investigadores, la mayoría de los artículos de prensa que han discutido este tema en las últimas dos décadas han sido de manera casual atribuyendo la reducción del dolor a las endorfinas, uno de los analgésicos propios del cuerpo incorporados. El único problema es que durante dos décadas, no había ningún estudio publicado que documenta este. Se trataba de una suposición hecha por los médicos en la década de 1970, y la gente simplemente se repetía como si fuera un hecho. Recientemente, dice McGhee, un artículo publicado ha demostrado aumento de la producción de endorfinas en respuesta al humor y la risa, así que ahora hay cierto apoyo a esta. Pero también hay un par de estudios que no pudieron mostrar que el humor aumenta los niveles de endorfinas. También debe tenerse en cuenta que no sabemos todavía si la reducción de este dolor se debe en realidad a la experiencia mental/emocional del humor o el acto físico de la risa. Ellos se presentan juntas, obviamente, y es difícil distinguir cuál es realmente el responsable de la reducción del dolor

http://www.clases-yoga.com/images/banners/banner_02.gifOtro buen candidato para explicar que el humor reduce el dolor es el efecto de relajación muscular que produce risa. Y, por supuesto, el humor es muy bueno mentalmente, nos distrae de la fuente de dolor físico y emocional.
Si usted es alguien que sufre de dolor crónico, es probable que realmente no le importa por qué el humor y la risa reducen el dolor. Lo importante es que funciona.

Groucho Marx observó este efecto de reducción del dolor del humor hace mucho tiempo. Él dijo: "Un payaso es como una aspirina, sólo trabaja dos veces más rápido."

Para una discusión más detallada sobre este tema, junto con las referencias de investigación que documentan el impacto positivo del humor y la risa en el dolor, lea el libro del Dr. McGhee, Humor: El camino más ligero a la Resistencia y de la Salud.

Fuente: http://www.laughterremedy.com/2010/12/humor-and-laughter-reduce-pain/

Entradas populares de este blog

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?

"Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad."   David Viscott (1938-1996) Las vidas de Gary y Mary Jane Chauncey, un matrimonio  completamente entregado a Andrea, su hija de once años, a quien una parálisis cerebral terminó  confinando a una silla de ruedas. Los Chauncey viajaban en el tren anfibio que se precipitó a un río de la  región pantanosa de Louisiana después de que una barcaza chocara contra el puente del ferrocarril y lo  semidestruyera. Pensando exclusivamente en su hija Andrea, el matrimonio hizo todo lo posible por salvarla  mientras el tren iba sumergiéndose en el agua y se las arreglaron, de algún modo, para sacarla a través de  una ventanilla y ponerla a  salvo en manos del equipo de rescate.  Instantes después,  el vagón terminó  sumergiéndose en las profundidades y ambos perecieron.  La historia de Andrea, es una historia de unos padres  cuyo acto de heroísmo fue el de gar

APRENDER A RECONOCERME

  Hace tiempo leí un artículo de un conferencista y Coach Venezolano llamado Eduardo Martí, que me pareció interesante. ÉL como todos los coach te enfrenta haciendo preguntas directas, al responder cada pregunta que él (Eduardo Martí) hace. Al analizar el texto me confirma que hermoso es reconocer lo que siento, cada vez que me reconozco, puedo tener   una perspectiva mucho más amplia de la vida.   Al reconocerme puedo sentir mi Felicidad en este instante, ya no la veo como una meta, sino como una manera de vivir.   Hoy dentro de mis nuevas experiencias puedo confirmar lo que dice el cuento “ La Felicidad es el Camino ” en el libro de La Culpa es de la Vaca dice “No hay camino a la felicidad: la felicidad es el camino” al vivir la felicidad en el día a día, vivo desde mi SER . Al final está publicado el artículo de Eduardo Martí, lo importante de esta afirmación que hago, no es sólo decirla, sino vivirla. Espero que como a mí me sirvió, a ti también te