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¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?






"Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad."
 David Viscott (1938-1996)






Las vidas de Gary y Mary Jane Chauncey, un matrimonio completamente entregado a Andrea, su hija de once años, a quien una parálisis cerebral terminó confinando a una silla de ruedas. Los Chauncey viajaban en el tren anfibio que se precipitó a un río de la región pantanosa de Louisiana después de que una barcaza chocara contra el puente del ferrocarril y lo semidestruyera. Pensando exclusivamente en su hija Andrea, el matrimonio hizo todo lo posible por salvarla mientras el tren iba sumergiéndose en el agua y se las arreglaron, de algún modo, para sacarla a través de una ventanilla y ponerla a  salvo en manos del equipo de rescate.  Instantes después,  el vagón terminó sumergiéndose en las profundidades y ambos perecieron. La historia de Andrea, es una historia de unos padres cuyo acto de heroísmo fue el de garantizar la supervivencia de su hija. 

Daniel Goleman, en su libro de Inteligencia emocional, describe que este acto de heroísmo parental, nos permite comprender el poder y el objetivo de las emocionesconstituye un testimonio claro del papel desempeñado por el amor altruista y por cualquier otra emoción que sintamos en la vida de los seres humanos. El poder de las emociones es extraordinario, sólo el amor poderoso que surge de la urgencia por salvar al hijo amado, 
por ejemplo, puede llevar a unos padres a ir más allá de su propio instinto de supervivencia individual. Según Goleman, desde el punto de vista del intelecto, se trata de un sacrificio irracional pero, visto desde el corazón, constituye la única elección posible. 


Pero, ¿Qué es una emoción?

Goleman nos describe que la emoción es un vocablo cuyo significado concreto han estado eludiendo durante más de un siglo los psicólogos y los filósofos. El Oxford English Dictionary define la emoción como «agitación o perturbación de la mente; sentimiento; pasión; cualquier estado mental vehemente o agitado»
En la opinión de Goleman, el término emoción se refiere a un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan. Menciona que cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción; cada una de ellas nos señala una dirección que, en el pasado, permitió resolver adecuadamente desafíos en los cuales fuimos sometidos.

La definición del Petit Robert, el diccionario de lengua francesa, define a la emoción como «reacción afectiva, por lo general intensa, que se manifiesta a través de diferentes trastornos, sobre todo de carácter neurovegetativo» tiene similitud con lo que Neil R. Carlson, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Massachusetts, en su libro Fisiología de la Conducta, describe. ÉL dice que la palabra emoción puede significar varias cosas. La mayoría de las veces se refiere a sentimiento positivos o negativos, producidos por situaciones concretas. Consisten en patrones de respuestas fisiológicas  y conductas típicas de especie.  Conductas emocionales que han guiado la evolución de nuestro cerebro.

Goleman dice que los investigadores todavía están en desacuerdo con respecto a cuáles son las emociones que pueden considerarse primarias y, de hecho, ni siquiera coinciden en la existencia real de emociones primarias. Aunque no todos los teóricos estén de acuerdo con esta visión, algunas de esas emociones propuestas y algunos de los miembros de sus respectivas familias son:

  • Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, exasperación, indignación, acritud, animosidad, irritabilidad,hostilidad y, en caso extremo, odio y violencia.
  • Tristeza: aflicción, pena, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento,desesperación y. en caso patologico, depresión grave.
  • Miedo: ansiedad, aprensión, temor, preocupación, consternación, inquietud, desasosiego,incertidumbre, nerviosismo, angustia, susto, terror y. en el caso de que sea psicopatológico, fobia y pánico.
  • Alegría: felicidad, gozo, tranquilidad, contento, beatitud, deleite, diversión, dignidad, placer sensual,estremecimiento, rapto, gratificación, satisfacción, euforia, capricho, éxtasis y. en caso extremo, manía.
  • Amor: aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración, enamoramiento y agape.
  • Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto, admiración.
  • Aversión: desprecio, desdén, displicencia, asco, antipatía, disgusto y repugnancia.
  • Vergüenza: culpa, perplejidad, desazón, remordimiento, humillación, pesar y aflicción.



La tesis que afirma la existencia de un puñado de emociones centrales gira, en cierto modo, en torno al descubrimiento realizado por Paul Ekman, de la Universidad de California en San Francisco, de cuatro expresiones faciales concretas, el miedo, la ira, la tristeza y la alegría, que son reconocidas por personas de culturas diversas procedentes de todo el mundo (incluyendo a los pueblos no contaminados por el cine y la televisión), un hecho que parece sugerir su universalidad.



 ¿Para que sirve las emociones? 



El enojo o ira, según Golemanaumenta el flujo sanguíneo a las manos, haciendo más fácil empuñar un arma o golpear a un enemigo; también aumenta el ritmo cardíaco y la tasa de hormonas que, como la adrenalina, generan la cantidad de energía necesaria para acometer acciones vigorosas. 





http://www.clases-yoga.com/images/banners/banner_02.gifEn el caso del miedo, la sangre se retira del rostro (lo que explica la palidez y la sensación de quedarse frío) y fluye a la musculatura esquelética larga, como las piernas por ejemplo, favoreciendo así la huida. Al mismo tiempo, el cuerpo parece paralizarse, aunque sólo sea un instante, para calibrar, tal vez, si el hecho de ocultarse pudiera ser una respuesta más adecuada. Para Oliver Nunge y Simonne Mortera, psicoterapeutas franceses, el miedo sirve para ver los peligros o las amenazas, opinan que no siempre es un sentimiento agradable pero cuando es funcional es tolerable durante el tiempo necesario para abordar el problema. 



La alegría, tanto para Goleman como para Nunge y Mortera, inhibe los sentimiento negativos y aumenta el caudal de energía. En este caso no hay un cambio fisiológico especial salvo, quizás, una sensación de tranquilidad que hace que el  cuerpo se recupere más rápidamente de la excitación biológica provocada por las emociones perturbadoras. 

El amor, los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual activan el sistema nervioso parasimpático (el opuesto fisiológico de la respuesta de «lucha o huida» propia del miedo y de la ira). La pauta de reacción parasimpática, ligada a la «respuesta de relajación», engloba un amplio conjunto de reacciones que implican a todo el cuerpo y que dan lugar a un estado de calma y satisfacción que favorece la convivencia. 

El gesto que expresa desagrado parece ser universal y transmite el mensaje de que algo resulta literal o metafóricamente repulsivo para el gusto o para el olfato. La expresión facial de disgusto, ladeando el labio superior y frunciendo ligeramente la nariz sugiere, como observaba Darwin, un intento primordial de cerrar las fosas nasales para evitar un olor nauseabundo o para expulsar un alimento tóxico. 

La principal función de la tristeza consiste en ayudarnos a asimilar una pérdida irreparable (como la muerte de un ser querido o un gran desengaño), hacernos aceptar lo que no podemos cambiar, como dicen Nunge y Mortera. La tristeza provoca la disminución de la energía y del entusiasmo por las actividades vitales, especialmente las diversiones y los placeres y, cuanto más se profundiza y se acerca a la depresión. Este encierro introspectivo nos brinda así la oportunidad de llorar una pérdida o una esperanza frustrada, sopesar sus consecuencias y planificar, cuando la energía retorna, un nuevo comienzo. 


Las emociones nos permiten afrontar situaciones extremas de riesgo o las pérdidas irreparables, la persistencia en el logro de un objetivo a pesar de las frustraciones, la relación de pareja, la creación de una familia, etcétera. Al observar cada una de ellas, toman un valor enorme, sobretodo porque influyen en nuestro día a día. Tener conocimiento de cada una de ellas nos ayuda a disfrutarlas y tomar decisiones que nos ayuden a mantenernos firmes en nuestros proyectos.  

Bibliografía
Inteligencia Emocional, Daniel Goleman
Administra tus Emociones, Oliver Nunge y Simonne Mortera
Fisiología de la conducta, 8va edición, Neil R. Carlson 






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