Ir al contenido principal

El Síndrome de Tourette


El sindrome de Tourette es, según wikipedia,
Es un trastorno neuropsiquiátrico heredado con inicio en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos). Estos tics característicamente aumentan y disminuyen; se pueden suprimir temporalmente, y son precedidos por un impulso premonitorio. El síndrome de Tourette se define como parte de un espectro de trastornos por tics, que incluye tics transitorios y crónicos.
Se preguntarán porque hablo de este sindrome. Estando en clases de didactica musical, para meterlos un poco en contexto, actualmente estoy estudiando la carrera de enseñanaza de la música por eso estaba viendo esa materia, bueno! estando en clases el profesor nos enseña una película que habla sobre la enseñanza y el sindrome de Tourette. Esta película generó en mi un remolino de emociones que no había sentido nunca y me llego como un rayo cuando cae en el suelo, una sábia respuesta a parte de las incognitas que siempre me hago con respecto a mis habilidades, mi forma de ser; es decir, mi YO.

A lo largo de ésta película fui evidenciando el rechazo, que según mis experiencias y teorias, tenemos todos los seres humanos a lo desconocido. La película trata de una persona que tiene el sindrome de Tourette y su sueño es ser educador, el va narrando la historia de su vida y de su otro yo, como el habla (el sindrome de Tourette), y va explicando como se sentía mientras recibia el rechazo de las personas que por ignorancia, no aceptaban su condición. En él generó una motivación que hizo que el lograra su meta.

Ok! pero ¿porque generó en mi ese remolino de emociones?
Desde hace algún tiempo estoy vivendo fuera de donde nací, en otro artículo hablo de eso, estoy viviendo actualmente en Costa Rica. Y desde que llegue aquí, y más en estos últimos días,  he estado buscando conectarme conmigo, con lo que me gusta, con lo que me quita el sueño, lo que me apasiona; es decir, mi motivación personal. He estado en una constante busqueda de una motivación que sea constante, que a pesar de las circunstancias no me baje el ánimo.

El remolino del que hablo fue esa identificación con mi niño interior, esa infancia que tuve, que yo siempre creí que era normal, pero en mi crecimiento me he dado cuenta que no fue normal, cuando digo normal quiero decir saludable. Durante muchos años de mi vida me senti rechazado y no lo sabía, porque si es bien es cierto lo que sentia, se me hizo muy facil esconderme detrás de una mácara, que era amigable, que no le importaba los comentarios de otros.

Lo que mas me encanto fue el poder identificarme con ese niño que  ya es un hombre y poder sentir esa rechazo pero desde otra perspectiva, una perspectiva más humana y de mayor comprensión.

Aqui les dejo la película para la disfruten como yo la disfrute.



Entradas populares de este blog

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?

"Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad."   David Viscott (1938-1996) Las vidas de Gary y Mary Jane Chauncey, un matrimonio  completamente entregado a Andrea, su hija de once años, a quien una parálisis cerebral terminó  confinando a una silla de ruedas. Los Chauncey viajaban en el tren anfibio que se precipitó a un río de la  región pantanosa de Louisiana después de que una barcaza chocara contra el puente del ferrocarril y lo  semidestruyera. Pensando exclusivamente en su hija Andrea, el matrimonio hizo todo lo posible por salvarla  mientras el tren iba sumergiéndose en el agua y se las arreglaron, de algún modo, para sacarla a través de  una ventanilla y ponerla a  salvo en manos del equipo de rescate.  Instantes después,  el vagón terminó  sumergiéndose en las profundidades y ambos perecieron.  La historia de Andrea, es una historia de unos padres  cuyo acto de heroísmo fue el de gar

APRENDER A RECONOCERME

  Hace tiempo leí un artículo de un conferencista y Coach Venezolano llamado Eduardo Martí, que me pareció interesante. ÉL como todos los coach te enfrenta haciendo preguntas directas, al responder cada pregunta que él (Eduardo Martí) hace. Al analizar el texto me confirma que hermoso es reconocer lo que siento, cada vez que me reconozco, puedo tener   una perspectiva mucho más amplia de la vida.   Al reconocerme puedo sentir mi Felicidad en este instante, ya no la veo como una meta, sino como una manera de vivir.   Hoy dentro de mis nuevas experiencias puedo confirmar lo que dice el cuento “ La Felicidad es el Camino ” en el libro de La Culpa es de la Vaca dice “No hay camino a la felicidad: la felicidad es el camino” al vivir la felicidad en el día a día, vivo desde mi SER . Al final está publicado el artículo de Eduardo Martí, lo importante de esta afirmación que hago, no es sólo decirla, sino vivirla. Espero que como a mí me sirvió, a ti también te

El Humor y la Risa, ¿Reducen el dolor?

Desde el libro de Norman Cousins en 1979, Anatomía de una enfermedad, ha habido un movimiento en constante crecimiento que el Dr. Paul McGhee , doctor que cuenta con 20 años de experiencia conducente investigación básica sobre el humor y la risa, ha denominado "Movimiento de humor y salud" . El impulso para este movimiento vino de la amplia influencia de Norman Cousins , según comenta el Dr. Paul McGhee , él  estaba sufriendo de una forma de artritis debilitante llamada espondilitis anquilosante. Presentaba dolor constante como resultado de esta condición. Él y sus médicos estaban al tanto de la investigación que documenta el hecho de que las emociones negativas pueden aumentar el dolor, así que pensó que, "¿Por qué no debería ser cierto lo contrario, también?" Si haces las cosas para generar emociones positivas en sí mismo, tal vez esto reducirá el dolor. Así que se detuvo fuera del hospital y en un hotel cercano. Con una enfermera presente a tiempo comp